viernes, noviembre 18, 2005

Frente de Liberación de gnomos de jardin

Se trata de un movimiento que nació en 1996 en Alençon, un pequeño pueblo de la normandía francesa, donde un grupo de estudiantes de bellas artes se propusieron luchar contra “el reflejo de mal gusto de la pequeña burguesía”. Con una estética paramilitar y nombres de guerra, liderados por Prof (que es el nombre del enano sabio de Blancanieves en francés), los integrantes consideraban que los gnomos están esclavizados y privados de su libertad por sus dueños. Así que se decidieron a actuar para luego liberarlos en su hábitat natural, el bosque. Empezaron a actuar “liberando” gnomos de su pueblo, la cosa cada vez fue a más y, los vecinos una vez superada la vergüenza de denunciar este tipo de robo, iniciaron sus protestas y llegaron a asociarse en una plataforma que organizaba turnos de vigilancia alrededor de los jardines.

El comando ha sufrido sus momentos difíciles, su cabecilla Prof fue condenado e ingresó en prisión en 1997 por la desaparición de 197 gnomos. Pero esto no ha hecho que el movimiento desaparezca, ni mucho menos. En la actualidad el movimiento se ha extendido a mucho países: Bélgica, Italia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Australia, Inglaterra, Holanda, … y, como no, España donde se creó en Vitoria la Sección Hispánica del Frente de Liberación de Los Enanos de Jardín (SH-FLNJ). Pero también hay comandos en otras ciudades españolas.


Algunas de las misiones más relevantes han sido:
- En verano de 2001, el grupo golpeó a la sociedad francesa representando el "suicidio colectivo" de enanos de jardín deprimidos por la privacidad de su libertad en el Sur de Francia.
- En Sarreburgo, un pueblecito al este de Francia, liberaron un total de 143 enanos y los colocaron en una insólita y silenciosa manifestación, frente al ayuntamiento de la localidad, reivindicando sus derechos.
- Un comando holandés (TBF) liberó un enano de una casa de Groningen. Dejaron una carta que decía: “Queridos amos estar en el jardín es un aburrimiento y he decidido marcharme a correr aventuras por el mundo. No me quejo del trato recibido, sino que he estado pensando y esto es lo mejor para todos. Abrazos." El comando se lo llevaba a sus viajes y les mandaban fotos de todas las partes del mundo, se llamó el proyecto del tío Roel. Sí, sí, igual que la película Amelie.
- La acción más ambiciosa, fue cuando un comando intentó asaltar la mansión de una ministra francesa con el objetivo de liberar a unos cuantos enanos de su jardín. El comando fue detenido después de un gran despliegue policial.
Tal vez pienses que estos héroes tanto anónimos como absurdos podrían emplear esta dedicación en otras causas más útiles. Pero si navegas por sus webs podrás descubrir que detrás hay consignas anti-bélicas, contrarias a la globalización, etc…
Después de la “liberación” en el bosque (con fiesta incluida) los comandos cuelgan las fotos en Internet, así que la Red esta llena de información. ¿Qué te parece este movimiento que genera más de 10,000 entradas en google?
Artículos de la Red:
Webs relacionadas:

viernes, noviembre 11, 2005

Fashion Japanese

Desde los años 80 Japón ha tenido un desarrollo espectacular en cuanto a tecnología e innovación, este desarrollo ha desembocado en una apertura internacional en un país con una cultura muy tradicional. Desafiando al convencionalismo de su país, a mediados de los años 90, los jóvenes nipones empezaron a sentirse afectados por esa apertura y comenzó un cambio notable en su mentalidad y en su manera de vestir. Su vestuario empezó a influenciarse de la moda europea y, sobretodo, de la norteamericana pero sin dejar de lado las particularidades de sus vestidos tradicionales, como el kimono, y además combinándolo con la ropa de segunda mano. De toda esta fusión surgió lo que hoy se conoce como fashion japanese.
Algunos de los estilos occidentales de esta última década se ven representados en los adolescentes de Tokio, como es el caso del punk y el cyber, pero además añaden estilos como el de los comics manga o el de bebé. A una ropa simple le añaden complementos con juguetes, joyería plástica, unido con maquillaje llamativo, porque aqui lo importante es ser lo más estrambótico posible.
Dos tendencias que predominan sobre el resto es el look gótico y el de niña a lo “Lolita”.
Este movimiento es considerado como una revolución estética y tiene su reflejo en los medios, cuenta con numerosas publicaciones que marcan las tendencias que más se llevan, considerando que este estilo no tiene normas. Pero la publicación que más arrasa entre sus seguidores es la conocida Fruit, estandarte de esta tribu urbana.
La influencia de l@s fashion japanese está traspasando fronteras y es un auténtico acontecimiento internacional. En universidades estadounidenses y británicas ya hay asignaturas que se centran en estudiar este fenómeno.
¿Crees que podríamos cruzarnos pronto con gente vestida así por nuestras calles? ¿Qué opinas de la mezcla de cultura tradicional con la cultura popular? Y tú… ¿seguirías esta tendencia?

Pop Art

El Pop Art (término acuñado por Lewwis Gennin, 1962) es un movimiento artístico que surgió en Inglaterra a finales de los años cincuenta. La novedad de este movimiento residía en que empleaba imágenes y temas extraídos del mundo de la comunicación de masas y lo aplicaban a la pintura, por tanto, elevan al mundo del arte los valores iconográficos de la sociedad de consumo.

Al Pop Art se le considera el resultado de un estilo de vida, la manifestación artística de la cultura pop, caracterizada por la tecnología, la democracia, la moda y, por supuesto, el consumo, donde los objetos han dejado de ser únicos para producirse en serie. De esta producción en serie tampoco se escapa el arte, y se convierte en un objeto más de consumo.
Como arte que se basa en la sociedad de consumo, fue en Estado Unidos, cuna del consumismo y siempre en continua lucha de liderazgo con Inglaterra, donde tuvo su gran explosión y donde se ubicaron los grandes exponentes del Pop Art.
El máximo representante es Andy Warhol, bien conocido tanto por sus obras como por sus excentricidades. Junto a él Roy Lichtenstein, que fue capaz de unir el mundo del cómic al arte. Otros grandes representantes del movimiento artístico fueron James Rosenquiste, Jim Dine, Robert Indiana, Tom Wesselmann, Claes Oldenburg, Alex Katz, John Chamberlain y Larry Rivers.

En España también tenemos nombres de grandes ejemplos del Pop Art, caracterizados por un mayor grado de crítica de nuestro entorno cultural. Algunos de nuestros representantes son Eduardo Arroyo, Alfredo Alcaín y el Equipo Crónica.
El Pop Art ensalza a las estrellas del pop, a los mitos del cine, los productos de consumo que puedes encontrar en el hipermercado, los personajes televisivos… Y tú ¿que opinas? ¿Te gustan las obras del Pop Art? ¿Crees que es adecuado acercar los productos de la cultura de masas al arte o por el contrario crees que el arte debería ser más purista?

viernes, noviembre 04, 2005

MODS


Esta es una foto en la actualidad de un bar MOD, está en la playa de Brighton, Reino Unido. Este es el mismo escenario donde tuvo lugar la mítica batalla campal: mods contra rockers. Sigue habiendo zonas de unos y otros donde se reunen, y en algunas ocasiones, se encuentran ubicados unos al lado de los otros.

jueves, noviembre 03, 2005

Mods vs Rockers

Los adolescentes londinenses de finales de los 50 fueron los creadores de lo que hoy conocemos como “tribus urbanas” (el término sociológico es subcultura). En aquella época predominaban dos tribus: los mods y los rockers. Los mods son los pioneros de la actual movida “alternativa” o “underground”. Se caracterizaban por intentar estar siempre a la moda, y su mayor preocupación era ir a fiestas donde escuchaban ryth & blues. Vistos con el tiempo los consideraríamos bastantes superficiales, pues su mayor preocupación era tener dinero para estar a la moda y “tunear” sus vespas. Eran auténticos fans de The Who y su canción My Generation fue el himno de su movimiento. Para que os hagais una idea de la estética, The Beatles en sus comienzos eran mods.
Por otro lado estaban los rockers, ellos escuchaban rock, vestían camperas y botas de cuero y sus motos eran la
Harley Davidson.
El punto álgido de estas dos bandas fue el enfrentamiento que tuvo lugar entre ellos en la playa de Brighton, una autentica batalla campal que se saldó con heridos y mucho detenidos. Este hecho histórico está recogido en la película
Quadrophenia, que se convirtió en un auténtico hito en la época y que se considera uno de los films imprescindibles de la cultura británica. Hoy en día en el paseo de Brighton sigue habiendo bares exclusivos de mods y rockers.
Los mods desaparecieron como tal a principios de los 70 para dar paso a todas las vertientes actuales de tribus urbanas. Se les considera el caldo de cultivo de la actual cultura pop.
Y tú... ¿de que bando hubieras sido?¿Habías oido hablar antes de los mods?

Pero... ¿Como surgió la cultura pop?

La medalla de creadores de la cultura pop se la ponen los estadounidenses, pero es un grave error, donde realmente surgió fue en Gran Bretaña en los 50 y se expandió a EEUU en los 60. El detonante para su surgimiento fueron las corrientes artísticas llamadas art decó y pop-art, pues acercaron al arte la cotidianeidad de la gente: los productos de publicidad, estrellas de cine,… poseían una estética determinada, su lógica propia y presentaba una identidad, haciendo sentir al individuo que su existencia no era anodina. Este ideal se extendió a todas las parcelas del individuo.
No hay que confundir cultura pop con cultura popular, que tiene otra connotación relacionada con el folklore.
En este blog intentaré explicar de donde viene esta corriente, como se creó esta subcultura, presentar hacia que parcelas se ha extendido y a las nuevas corrientes que se ha desviado.